Click acá para ir directamente al contenido

Las interrogantes que dejó la muerte de chilena tras práctica sexual con guitarrista de Virus

Actualmente, la Fiscalía trasandina busca establecer la existencia de consentimiento durante el encuentro, y determinar si Julio Moura pudo haber tenido una responsabilidad más grave en los hechos.

24horas.cl

Sábado 11 de enero de 2025

La madrugada del pasado viernes 3 de enero se informó sobre la muerte de la chilena Andrea Rojas Murillo, esto tras un confuso encuentro y relación sexual sadomasoquista con Julio Moura, guitarrista de la banda Virus, en su departamento en La Plata, Argentina. 

De acuerdo a las primeras diligencias y a la autopsia realizada el sábado 4 de enero, Rojas falleció por ahorcamiento sin presentar ningún otro tipo de lesión. Esto se condice con el estado en el que fue encontrada por la policía trasandina después de que la exesposa de Moura llamara a los servicios de urgencias: con una soga atada a su cuello, la cual colgaba de un gancho en el techo del living del departamento. 

Si bien en una primera instancia el guitarrista no quedó detenido ya que su versión de los hechos se confirmaba con el resultado de la autopsia, actualmente la Fiscalía busca realizar una investigación exhaustiva para poder determinar el real grado de responsabilidad del músico durante la muerte de la víctima, así como también si hubo o no consentimiento en la relación sexual. 

"Los próximos pasos apuntan básicamente a certificar la existencia del consentimiento en ese tipo de práctica (...) La idea es buscar en él un determinado perfil que pueda vincularse con esas prácticas", consigna el medio trasandino TN. Además se realizarán pericias tanto en el teléfono de Andrea Rojas, como en el computador de Moura, para poder conocer más detalles de la relación entre ambos. 

Los escenarios que podría enfrentar Moura 

Durante una declaración extrajudicial, el guitarrista de Virus detalló que la muerte de la mujer se produjo al inicio de la práctica sexual de carácter sadomasoquista, tras lo cual llamó de inmediato a su exesposa y madre de sus hijos para que pudiera ayudarlo. 

Al momento de llegar la policía a su departamento, encontraron restos de cocaína, látigos y otros objetos sexuales. Todos estos elementos ahora formarían parte de los antecedentes para poder determinar el grado de responsabilidad de Moura en el fallecimiento de Andrea Rojas. Una vez se pueda establecer ésta, el músico enfrenta tres posibles escenarios judiciales de acuerdo a lo consignado por el medio mencionado. 

  • Homicidio Culposo: tiene una condena que va desde 1 a 5 años y se puede extender a 6, la cual es aplicable cuando se logra comprobar que hubo un accionar negligente, pero sin la intención de matar. "Moura podría verse beneficiado por su falta de antecedentes y morigerar una pena de cumplimiento efectivo para cumplir una condena en ejecución condicional". 

  • Homicidio con Dolo Eventual: su condena es más alta, ya que va entre los 8 a 25 años de cárcel. La principal característica de este delito, es que el responsable pudiendo prever el riesgo de muerte en las acciones realizadas, decidió continuar con éstas. 
  • Homicidio Preterintencional: su pena es similar en extensión a la de homicidio culposo. Esta caracterizada porque el autor implicado no busca la muerte de la víctima, sin embargo esta es una consencuencia involuntaria de una acción dolosa.