Luego de pasar siete meses cargando día y noche el cadáver de su cría, una chimpancé del Bioparc Valencia (España) decidió soltar el cuerpo y así terminar su duelo.
La historia de la chimpancé Natalia, de 21 años, emocionó y dio la vuelta al mundo en mayo de este año, cuando su caso ya era inusual por acumular, en ese entonces, tres meses en esta situación.
La cría de Natalia nació en febrero sin vida. Desde ese momento, la madre no quiso desprenderse del cadáver de su hijo ni siquiera para comer.
El duelo x la muerte de un hijo no es exclusivo de los humanos.
— Raquel (@Raquelstrr1) May 30, 2024
Esta chimpancé,Natalia se llama,se aferra a su cría muerta desde hace tres meses!
Vive en el Bioparc,aquí,en Valencia.
Q pena me ha dado ver como la consuelan y todo.😔 pic.twitter.com/hRQIqu7ROl
Según los expertos, el "duelo" en el mundo animal es algo que suele darse, pero no de manera tan prolongada. Durante todo este tiempo, personal del zoológico se mantuvo monitoreando la salud mental y física de Natalia, la cual se mantuvo normalmente.
Natalia ya había perdido a una cría en 2018: otros chimpancés la consolaban
Miguel Casares, director del Bioparc de Valencia, detalló en mayo que la chimpancé Natalia "no se desprende de ella ni un momento".
Añadió que "esto es una conducta que está escrita en chimpancés, no solo en zoológicos, sino también en la naturaleza nuestros visitantes, que en un primer momento se sienten bastante impactados por la visión de una cría muerta, pues en cuanto les explicamos por qué lo hemos dejado y por qué lo mantenemos en observación y lo entienden".
Cabe destacar que Natalia ya había perdido a una de sus crías en 2018. Una de las actitudes que más llamó la atención entre sus pares, fue que en varias oportunidades se le vio siendo consolada por otros chimpancés.
Según Casares, intervenir en el proceso de duelo de Natalia y quitarle el cadáver de su hijo hubiera implicado anestesiarla a ella y a varios individuos del recinto, resultando en "una operación bastante grande". Por lo mismo, sostuvo que "decidimos dejarlo estar, permitir que la familia se comporte como tenga que hacerlo, que lleven su duelo como estimen conveniente".
Respecto a cómo se dio el momento en que Natalia se desprendió del cadáver, el medio El Español relata que en días recientes simplemente "dejó de atenderla". Al ver que no regresó por ella, los especialistas del zoológico recuperaron el deteriorado cadáver.