La tercera fase de vacunación contra la polio en Gaza, que tenía que comenzar este miércoles en el norte de la Franja, ha tenido que ser pospuesta debido a la escalada de las hostilidades y la falta de cumplimiento de las pausas humanitarias, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las actuales condiciones, con ataques a la infraestructura civil, siguen poniendo en riesgo la seguridad de la población y los movimientos en el norte de Gaza, lo que imposibilita a las familias el llevar a sus niños a vacunarse", destacó el organismo en un comunicado.
La agencia sanitaria de la ONU advirtió de que la interrupción de las vacunaciones "puede poner gravemente en riesgo los esfuerzos por contener la expansión del virus de la polio en la Franja de Gaza y los países vecinos, amenazando con dejar paralizados a más niños".
Esta tercera y última fase de la campaña de vacunación tiene por objetivo administrar en el norte de Gaza una segunda dosis a 119.279 niños, tras recibir la anterior en la primera mitad de septiembre.
"Sin embargo, muchos niños podrían perderse la segunda debido a que el área establecida para las pausas humanitarias temporales se ha reducido sensiblemente hasta abarcar sólo la capital de Gaza, mucho menos que durante la primera dosis", explicó la OMS para explicar las razones de la interrupción de la campaña.
Según la agencia, al menos un 90 % de los niños de una comunidad deben ser vacunados para garantizar la efectividad de la campaña, un requisito que en las actuales condiciones no puede cumplirse.
También advierte que retrasar más de seis semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna reducirá la eficacia de la inmunización.
En el centro y sur de Gaza, la OMS en colaboración con otras agencias humanitarias de la ONU y el Ministerio de Salud de Palestina ha logrado vacunar a 442.855 niños, un 94 % del total.
En otro comunicado, la OMS también informó de la evacuación de 14 pacientes y 10 cuidadores desde el hospital Kamal Adwan, en el extremo norte de Gaza, al de Al Shifa, en la capital gazatí, también debido al aumento de las hostilidades en el área.
La misión se prolongó dos días, ya que a causa del conflicto, el equipo liderado por la OMS tuvo que pasar la noche en Kamal Adwan a la espera de obtener permiso para poder cruzar la zona.
En lo que va de mes, solo 21 de las misiones solicitadas por la OMS en el norte de Gaza sólo seis han podido llevarse a cabo, destacó el comunicado.