Click acá para ir directamente al contenido

La OMS cesa al director regional del Pacífico Occidental acusado de racismo

Tras una investigación se determinó el "hallazgo de mala conducta" de parte del médico japonés Takeshi Kasai.

EFE

Jueves 9 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destituido al director regional del Pacífico Occidental, el médico japonés Takeshi Kasai, tras constatar "mala conducta" en una investigación abierta después de que sus subordinados lo acusaran de déspota y de racista.

"En línea con la política de tolerancia cero de la Organización ante las conductas abusivas, las denuncias se investigaron" y se determinó el "hallazgo de mala conducta", explicó el organismo en un comunicado en el que detalló que "tras una cuidadosa consideración" se decidió rescindir el cargo del implicado.

El Gobierno de Japón "mantiene la postura de apoyar la política de cero tolerancia contra el racismo y el abuso de la OMS", dijo hoy el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado por el caso durante su rueda de prensa diaria, horas después del anuncio, sobre el que evitó hacer ningún comentario.

Las pesquisas sobre Kasai, que se encontraba destinado en la oficina en Manila del organismo sanitario internacional, empezaron a raíz de una investigación periodística del diario neerlandés NRC sobre las denuncias de abuso de poder, favoritismos y racismo por parte de sus directivos, y especialmente en la Oficina Occidental.



Entre los documentos a los que tuvo acceso el citado medio había una carta enviada de un grupo de empleados y exempleados de dicha sucursal, en la que hablaban de una situación "insostenible" y denunciaban estar "aterrorizados" ante la gestión de Kasai, al que tildan de "dictador".

"En las reuniones, siempre elige a alguien a quien humillar delante de setenta personas. Esa humillación puede durar horas, mientras el resto de los presentes esperan no convertirse en su próxima víctima", describió un empleado en la misiva.

La carta afirmaba además que las políticas de Kasai habrían obstaculizado la respuesta del organismo a la pandemia de covid-19, contribuyendo "sustancialmente a un aumento de casos (de covid-19) en muchos países de la región", y que se habrían desperdiciado fondos de donantes, entre otras acusaciones.

La OMS, que no mencionó en ningún momento el nombre de Kasai en el anuncio de su destitución -solo se refirió a su cargo-, dijo que la doctora húngara Zsuzsanna Jakab asumirá el puesto de directora regional interina hasta que arranque el proceso de elección del nuevo representante regional en abril.

El nuevo director regional será anunciado el próximo octubre para un mandato de cinco años, como es habitual.