La Defensoría del Pueblo de Perú ha confirmado este domingo la muerte de uno de los manifestantes durante las protestas que han tenido lugar esta jornada en la avenida Abacanay, en el centro de Lima, Perú.
Las protestas han tenido lugar mayormente en las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay y en la calle Carabaya, en el centro de Lima, y se han producido varios enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, lo que ha provocado la muerte de un ciudadano. El deceso ha sido confirmado por el Hospital de Emergencias Grau.
Un contingente de manifestantes se ha concentrado esta noche en la avenida Abcanay, cerca de la zona universitaria, una vía por la que pretendían avanzar hacia la sede del Congreso, pero su paso ha sido bloqueado por los agentes de Policía lo que ha generado varios enfrentamientos, ha recogido la agencia peruana Andina.
Las autoridades han hecho uso de bombas lacrimógenas para lograr dispersas a los protestantes mientras algunos de ellos se han defendido lanzando piedras y productos pirotécnicos.
Según ha comunicado la Defensoría del Pueblo de Perú, en este momento están realizando un seguimiento en el Hospital Guillermo Almenara, donde permanece otro herido grave, así como en otros centros hospitalarios de la ciudad de Lima que han recibido a varios agentes de Policía heridos.
Según ha recogido el diario peruano 'La República', durante las protestas en el centro de Lima también han tenido lugar varias agresiones contra periodistas.
"Condenamos enérgicamente los ataques a periodistas durante la cobertura de las protestas. Exhortamos a Inspectoría de la Policía de Perú a realizar una exhaustiva investigación, determinar responsabilidades y sanciones", ha compartido la Defensoría al respecto.
Además, un grupo de personas han sido detenidas y derivadas a la comisaría de Cotabambas por la presunta participación en los disturbios y agresiones a la Policía.
Estas protestas suceden en el marco del descontento social por la presidencia de Dina Boluarte, por lo que piden su inmediata dimisión, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Durante la jornada de ayer tuvo lugar la votación en el Congreso que aprobaría o no el mencionado adelanto de los comicios, pero la reforma constitucional fue bloqueada por 45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones.