Cinco años después de que la pandemia del Covid-19 impactara al mundo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), publicó un reporte en el que establecen que ven "más probable" que su origen haya sido producto de una fuga de un laboratorio chino que por causas naturales. A pesar de esto, agregaron tener "poca confianza" en su conclusión.
Dicho reporte fue elaborada por el organismo estadounidense durante la administración de Joe Biden, pero publicado frente al Congreso por el nuevo director de la CIA, John Ratcliffe, nombrado por el actual presidente Donald Trump.
“La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de la covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles (...) La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de la covid-19 siguen siendo plausibles", expresaron a través de un comunicado.
El misterio sobre su origen
A pesar de que han pasado 5 años desde el inicio de la pandemia del Covid-19, su origen continúa siendo un misterio. Desde la Organización Mundial de la Salud han continuado solicitando información a China, quienes aseguran que ya han compartido todos los datos que tienen disponibles.
Frente a esta incógnita, es que son dos las principales hipótesis: Contagio animal-humano producto de la venta de éstos en mercados de Wuhan, o la fuga de un centro de investigación chino.