La justicia nigeriana prohibió este viernes realizar una boda entre un político y 100 niñas huérfanas.
Según confirmaron fuentes judiciales a EFE, el tribunal decidió suspender la polémica ceremonia, la cual estaba prevista para el próximo viernes 24 de mayo.
La boda fue impulsada por el político Abdul Malik Sarkindaju, presidente de la Asamblea del estado de Níger, de mayoría musulmana, quien aseguró a medios locales que ninguna de las chicas era menor de edad.
Además, el hombre argumentó que la idea de casarse con las 100 niñas respondía a un gesto humanitario para apoyar a las mujeres, cuya edad exacta no ha podido ser determinada, ya que todas ellas han pedido a sus padres a causa de los ataques de los bandidos armados que amenazan la zona.
La noticia de la boda provocó indignación en el país, especialmente entre la sociedad civil, y muchas voces la consideraron una violación de los derechos de las niñas.
En concreto, la ministra nigeriana de Asuntos de la Mujer, Uju Kennedy-Ohanenye, condenó la iniciativa y amenazó con recurrir a la justicia para impedirla.
Una fuente de su departamento, que pidió el anonimato, confirmó a EFE que la autoridad acudió finalmente a los tribunales, donde se dictó una orden judicial para detener la ceremonia.
"El juez Abdullahi Mikaili, del Tribunal Superior de Níger, concedió la medida cautelar alegando que la boda prevista para las cien niñas viola sus derechos", declaró la citada fuente.
En respuesta a este movimiento, el Consejo de Imanes del estado de Níger criticó a la ministra, a la que acusó de haber tenido un gesto islamófobo. Según los religiosos, no hay nada negativo en patrocinar bodas para los pobres o los huérfanos.
La organización Muslim Rights Concern (MURIC) también cuestionó la "dura y precipitada decisión" tomada por la ministra sobre este asunto, que, en su opinión, "está totalmente fuera del ámbito de su Ministerio".
"El intento de la ministra de demonizar en los medios de comunicación el matrimonio de cien niñas pobres y huérfanas, traumatizadas en gran medida tras perder a sus padres a manos del brutal y sangriento bandidaje y la insurgencia, ha puesto de manifiesto su ignorancia de la cultura y las tradiciones del norte musulmán", criticó la organización.
Además, acusó a Kennedy-Ohanenye de "falta de empatía, compasión y respeto por la cultura y las tradiciones de otras personas".
Las bodas masivas son comunes en el norte de Nigeria, donde no es raro ver matrimonios de niñas de hasta nueve años.
Según un informe de Unicef de 2023, África subsahariana es la región en la que el matrimonio infantil supone una mayor amenaza para las niñas, con países como Nigeria a la cabeza de esta lacra que acorta su educación o las aísla de su entorno, entre otros problemas.
Una de cada tres niñas se casa antes de los 18 años en África subsahariana, donde se encuentran 7 de los 10 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio temprano sobre la población total.