El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado este sábado hasta una cárcel de seguridad, luego de ser capturado por la policía desde la embajada de México en Quito.
La exautoridad salió en un vehículo blindado y escoltado por decenas de efectivos hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra el recinto penitenciario La Roca.
La cárcel fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.
Glas, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2018, fue condenado por corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre. Por estos delitos, fue encarcelado cerca de cinco años, entre 2017 y 2022, hasta que salió en libertad con una medida cautelar dictada por un juez.
Ahora deberá también terminar de cumplir una condena de ocho años de cárcel. Aunque, el exvicepresidente, por su parte, niega la comisión de esos crímenes al considerar que es víctima de una persecución política.
Tras el asalto, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas. "Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México", aseguró el mandatario mexicano.
"He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", zanjó vía X (exTwitter).
Chile condena actuar de Ecuador
Ante la irrupción de policía ecuatoriana en la embajada mexicana, el Gobierno de Chile condenó los hechos y respaldó al presidente López Obrador.
A través de un comunicado, el Ejecutivo, mediante la Cancillería, expresó su "más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática".
"Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador", señalaron.
A lo anterior se suma la declaración emitida por el Presidente Gabriel Boric a través de sus redes sociales.
"Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un abrazo fraterno a Andrés Manuel López Obrados", expresó.