Las autoridades niponas activaron este martes la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa (sudoeste del país) ante un aparente lanzamiento desde Corea del Norte, después de que Pionyang notificara su plan para poner en órbita un satélite de forma inminente.
El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 6:30 hora local del miércoles (21:30 GMT del martes) en esta región del sudoeste del país, donde se recomendó a la población que se tome refugio ante la posibilidad de impacto del proyectil.
"Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra", indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.
Pero unos 30 minutos después, el gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada.
"Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado", indicó el gobierno en Twitter.
Corea del Norte lanzó hoy un satélite a bordo de un cohete espacial, según informó el ejército surcoreano, lo que obligó a activar las alertas en Seúl instando a la posible evacuación ciudadana.
"Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur", alertó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en torno a las 6.32 hora local (21.32 GMT del martes), al tiempo que el Gobierno Metropolitano de Seúl activó una alerta que se envío a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a "prepararse para la evacuación".
Estamos ampliando...