El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil después de que se alcanzara una mayoría para inhabilitarlo políticamente.
De esa forma, no podrá postularse a nuevos cargos públicos hasta el año 2030.
Cármen Lúcia vota pela condenação de Bolsonaro, formando maioria de 4x1
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) June 30, 2023
A ministra diz que acompanha o relator, Benedito Gonçalves, formando maioria necessária para a condenação do ex-presidente
Saiba mais: https://t.co/VJP45zAcla pic.twitter.com/jTpCWGyk71
La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para dejar al expresidente Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por "abuso de poder", mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.
El Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones "falsas" durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
#AHORA Tribunal Superior Electoral de Brasil logra la mayoría para inhabilitar políticamente a @jairbolsonaro
— Andrea Aguilar Córdoba🎙️📺🎧 (@andreaaguilarc) June 30, 2023
No podrá postularse a ningún cargo hasta 2030. @24HorasTVN
La magistrada Carmen Lúcia Antunes, del Tribunal Superior Electoral (TSE), consideró este viernes culpable de abusos de poder al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
"Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator", dijo Antunes al comenzar la lectura de su voto, que se suma a otros tres que ya consideraron a Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral que llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva. La votación se sigue realizando por lo que aún no hay un recuento final.
Antunes aludió así al voto del juez Benedito Gonçalves, relator del proceso, quien pidió condenar a Bolsonaro por una reunión que convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección.