La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció su renuncia al cargo, lo que se haría efectivo el próximo 7 de febrero.
Según explicó en conferencia para todo el país, esperaba poder encontrar la energía para continuar en el cargo, pero que no ha "podido hacer eso".
“Estos han sido los cinco años y medio más gratificantes de mi vida”, dijo Ardern, mientras realizaba el anuncio entre lágrimas.
Entre otras cosas, la primera ministra explicó que no se va "porque crea que no podemos ganar las elecciones, sino porque creo que podemos y lo haremos”, especificando que no había ningún escándalo relacionado a su salida.
"Soy humano. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos y luego es el momento. Y para mí, es el momento", dijo.
#BREAKING | PM Jacinda Ardern will not be seeking re-election and has announced she's standing down in February.
“This has been the most fulfilling five and a half years of my life," she said choking back tears.https://t.co/1XQW0H9nXR pic.twitter.com/qUkWhXF4lT
“Me voy porque un trabajo tan privilegiado conlleva una gran responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar, y también cuándo no lo eres”, mencionó, asegurando también que sabe "cuándo me queda suficiente en el tanque para hacerle justicia. Estaría perjudicando a los neozelandeses si continuara”.
Decisión que habría tomado por sorpresa también a su partido, donde, de todas formas ya se habría decidido que el domingo se realizaría una elección para escoger un nuevo líder de partido y un eventual nuevo primer ministro.
Entre sus anhelos, expresó que esperaba ser recordada "como alguien que siempre trató de ser amable”.
Breaking News: Prime Minister Jacinda Ardern of New Zealand announced that she would not seek re-election and would step down on Feb. 7. https://t.co/KmtnLnrOUG pic.twitter.com/ouOj5Y9pE3
— The New York Times (@nytimes) January 19, 2023
Revisa el momento