El paradero del presidente Sirio, Bashar al-Assad, es incierto; luego de que rebeldes opositores al gobiernotomaran Damasco, la capital de Siria. Países vecinos ya han tomado medidas para enfrentar una eventual crisis. De acuerdo a EFE, el Ejército israelí dijo este domingo que ha desplegado tropas en la zona fronteriza con Siria y "en otros lugares necesarios para su seguridad", sin dar más detalles.
"Enfatizamos que el Ejército israelí no está interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria", dijeron las fuerzas en un breve comunicado, tras la caída del régimen de Damasco.
El caso de Jordania
Asimismo, las autoridades jordanas reforzaron la seguridad en su frontera con Siria e invitaron al país árabe a "recuperar la efectividad de sus instituciones". Esta fue la primera reacción de un país árabe tras el control insurgente de Damasco.
"Actuamos para reforzar la seguridad de la frontera y la estabilidad en la región. Destacamos la importancia de la seguridad, la estabilidad y la unidad de los territorios de Siria, e invitamos a nuestro vecino del norte a recuperar la efectividad de sus instituciones", aseguraron fuentes gubernamentales jordanas a la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
"Seguimos los rápidos acontecimientos en Siria y las informaciones relacionadas con el presidente sirio", según la fuente.
El pasado viernes, el Gobierno jordano anunció el cierre del cruce fronterizo de Yaber, que conecta con Siria, debido a "las condiciones de seguridad" en el país.
Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo "de cerca" la situación en Siria, donde los insurgentes han entrado en Damasco, y está en contacto "constante" con sus aliados en Oriente Medio, informó este sábado la Casa Blanca.
"El presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y permanecen en contacto constante con los socios de la región", dijo en su cuenta en X Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de exteriores.
President Biden and his team are closely monitoring the extraordinary events in Syria and staying in constant touch with regional partners.
— Sean Savett (@NSC_Spox) December 8, 2024