El ejército israelí dijo el martes que había iniciado operaciones terrestres en el suroeste de Líbano, ampliando sus incursiones a una nueva zona un año después de que comenzaran los intercambios de disparos con el grupo armado Hezbolá y ante las peticiones de la ONU de una solución diplomática.
Las tensiones regionales desencadenadas hace un año por el ataque del grupo armado palestino Hamás contra el sur de Israel han derivado en una serie de operaciones israelíes por tierra y aire sobre Líbano y ataques directos de Irán contra instalaciones militares israelíes.
Irán advirtió el martes a Israel contra cualquier ataque a la República Islámica, una semana después de que Teherán disparara una andanada de misiles contra ella, poniendo en vilo a Oriente Próximo.
Cualquier ataque contra las infraestructuras de Irán será respondido con represalias, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, que advirtió a Israel frente a los ataques a su país.
Araqchi visitará Arabia Saudí y otros países de Oriente Próximo a partir del martes para tratar asuntos regionales y trabajar para poner fin a los "crímenes" de Israel en Gaza y Líbano, informó la agencia de noticias iraní ISNA.
Los Estados árabes del golfo -la mayoría de ellos grandes exportadores de energía como Irán- han tratado de asegurar a Teherán su neutralidad en el conflicto Irán-Israel, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.
"Nuestro diálogo continúa con respecto a los acontecimientos en la región para evitar los crímenes descarados del régimen sionista (Israel) en Líbano, como continuación de los crímenes en Gaza", dijo Araqchi en un vídeo difundido por los medios estatales.
"A partir de hoy iniciaré un viaje a la región, a Riad y a otras capitales de la región, y nos esforzaremos por lograr un movimiento colectivo de los países de la región... para detener los brutales ataques en Líbano", añadió Araqchi.
En Líbano, el ejército israelí aumentó la presión sobre Hezbolá, apoyada por Irán, y afirmó que estaba llevando a cabo "operaciones limitadas, localizadas y selectivas" en el suroeste de Líbano, después de haber anunciado operaciones de este tipo para la zona fronteriza del sureste.
El ejército israelí atacó durante la noche los suburbios del sur de Beirut y afirmó haber matado a un alto responsable de Hezbolá encargado del presupuesto y la logística del grupo.
De confirmarse, la muerte de Suhail Huseín Huseini sería la última de una serie de asesinatos por parte de Israel de dirigentes y comandantes de Hezbolá y de su aliado Hamás.