Este sábado 25 de enero se vivió una nueva jornada de liberación de rehenes y prisioneros en el marco de un alto temporal al fuego entre Israel y Hamás. Durante las primeras horas de la mañana, la agrupación terrorista liberó a cuatro mujeres soldados israelíes que se encontraban secuestradas hace 15 meses.
Posteriormente, y como parte de este acuerdo, es que Israel cumplió con la liberación de 200 prisioneros palestinos que se encontraban en cárceles israelíes. De este total de personas, 115 serían liberados en Cisjordania, 15 en la Franja de Gaza y 70 en Egipto. Sin embargo, otras fuentes aseguran que serían 70 liberados en Ramala y 5 en Jerusalén.
Los liberados en Cisjordania ocupada llegaron a bordo de tres autobuses al conocido como Centro Recreativo de Ramala, donde les esperaban cientos de personas con banderas palestinas, de Fatah y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, así como familiares y efectivos de la Cruz Roja.
De los 200 prisioneros que quedaron en libertad, 120 contaban con cadena perpetua, 81 de los cuales pertenecerían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Dentro de la lista de prisioneros destaca el nombre de Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, el palestino más longevo en una prisión israelí, quien fue detenido en 1985. Por otro lado, el más joven del grupo es Saiz Nasser Mahmud Arar de 15 años.