La televisión pública flamenca, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación para Eurovisión 2024, interrumpió temporalmente la emisión del festival durante la actuación de la representante de Israel, Eden Golan, a petición de un sindicato, como acto de condena a las "violaciones del Estado de Israel".
Así lo comunicó la propia televisión pública minutos antes de la segunda semifinal del certamen.
"Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión. Cese al fuego ahora. Detengan el genocidio", decía el comunicado.
El canal de televisión estatal belga VRT (flamenco) interrumpe la retransmisión del Festival de Eurovisión para condenar a Israel:
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 10, 2024
“Condenamos las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel. Israel también está destruyendo la libertad de prensa. Cese al… pic.twitter.com/1XhP2TzsGC
También el representante de Bélgica, Mustii, se sumó a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se pintó en el brazo la palabra 'peace' que dejó ver durante su actuación.
La representante israelí, por su parte, fue abucheada pero también aplaudida durante su actuación en esta segunda semifinal después de que tanto en el ensayo de esta tarde como en el de ayer por la noche se escucharan gritos de 'Palestina libre', lanzados desde la grada mientras ella estaba subida en el escenario del Malmö Arena interpretando su canción.
En esta ocasión sí se pudo escuchar los protestas contra la representante israelí, algo que no sucedió en la retransmisión televisiva de los ensayos, ya que la organización (la Unión Europea de Radiodifusión, UER) utilizó un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escucharan los gritos.
🚨🇮🇱Eurovision: Israel was booed off stage as people also chanted “Free Palestine!" 🇵🇸
— Dr. Anastasia Maria Loupis (@DrLoupis) May 9, 2024
Well done! 🔥🔥🔥🔥
pic.twitter.com/vLUHqChPn6