Candela Salazar, una influencer de 27 años oriunda de Córdoba, Argentina, fue detenida en su provincia luego de ser acusada de estafar a sus seguidores con falsas inversiones y promesas de retornos que las víctimas acusan que nunca sucedieron.
LEE TAMBIÉN
- Influencer quiso tomarse foto en ventana de un auto: murió atropellada
- Naya Fácil sufre robo de su jeep rosado: camioneta fue hallada en Peñalolén
Fuentes de la investigación aclararon que distintos seguidores de la influencer realizaron cuatro denuncias por robo, lo que llevó a una orden de allanamiento en la vivienda de Salazar, donde arrestaron a Nicolás Gionco, acusado de ser cómplice de las estafas.
Al no encontrarla en su hogar, las autoridades se movilizaron y la mujer fue finalmente detenida en el aeropuerto "Ambrosio Taravella", donde pusieron en alerta a las autoridades para evitar que el avión al que intentaba subir partiera hacia la ciudad de Buenos Aires.
El modus operandi
El método de estafa de Salazar ocurría en Instagram, donde promocionaba cursos y mentorías. Según la denuncia, la influencer le hacía creer a sus seguidores que podían obtener el pago de intereses mensuales que superaban el 10% y podía llegar al 12%.
Para convencer a sus seguidores, la mujer usaba su historia personal para generar simpatía y cercanía a quienes soñaban con tener una vida similar a ella y viajar por el mundo.
"¿Qué harías si una pregunta lo cambia todo? Hace cuatro años no sabía dónde iba mi vida hasta que me hicieron la pregunta correcta: ‘¿estás donde querés estar?’ (...) me llamaron loca, me dijeron que era una estafa, pero algo dentro mío me decía que era por ahí. Y pasé de ser una más a una líder de más de 130 personas. Viajando a diferentes ciudades, viajando por el mundo y aprendiendo literalmente de los mejores" relataba Salazar.
Debajo de su biografía, la influencer publicó un link que dirigía a un sitio web que lleva su nombre donde ofrecía una guía gratis llamada "De la oficina al mundo" y también un curso de marketing digital en que aseguraba acompañar el proceso desde las redes sociales, ofreciendo la posibilidad de obtener el 100% de las ganancias a través del derecho de reventa.
“Cuando compres el curso tenés la oportunidad de revenderlo y quedarte con el 100% de cada venta”, indicaba. Luego precisaba: “Una venta es igual a 497 dólares. Cinco ventas es igual a 2485 dólares y diez ventas son iguales a 4970 dólares".
Los investigadores constataron que los engaños comenzaron a suceder de mediados de 2022, acumulando un total de 23 mil dólares (23.5 millones de pesos chilenos), aunque la cifra podría ser aún mayor.