Un nuevo incendio en la Patagonia argentina ha obligado a evacuar a más de 200 familias tras alcanzar el fuego a las viviendas y arrasar unas 1.800 hectáreas de bosque y pastizal en la ciudad de Epuyén, provincia de Chubut.
Las llamas han prendido en las últimas horas viviendas y muchos vecinos lo han perdido todo, aunque por ahora no hay víctimas, solo importantes daños materiales, confirmó este jueves el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en una entrevista con el canal de televisión C5N.
Incendio en la patagonia argentina 😬🫶, un abrazo y ojalá ya se haya controlado pic.twitter.com/klaRDWAmWB
El fuego se desató en un área comprendida entre el cementerio de Epuyén y una escuela durante la que se considera la jornada más calurosa del año en Argentina, con altas temperaturas y vientos de 70 kilómetros por hora, sin previsión de lluvia.
Uno de los afectados directos por el fuego es el intendente (alcalde) de Epuyén, José Contreras, quien tuvo que abandonar su vivienda y reconoció que la ciudad se encuentra ante una situación "sin precedentes".
Según fuentes de Protección Civil, el fuego ha alcanzado la mítica y turística Ruta 40, carretera que atraviesa Argentina desde la frontera con Bolivia hacia el sur patagónico.
El Gobernador de Chubut confirmó que "más de 200 familias han sido evacuadas y entre 40 y 50 casas han sido consumidas por el fuego" en una localidad que cuenta con unos 3.000 habitantes.
"Es la primera vez que se vive un incendio de estas características", reconoció Contreras, al explicar que si bien el fuego ya está controlado en la ciudad, no es así en los bosques, matorrales y pastizales que rodean Epuyén, en un mensaje de calma pero en el que también pidió prudencia y ser conscientes del problema.
"El fuego está activo, controlado en la zona urbana, ahora está más alejado. Queremos, de forma ordenada, mandar un mensaje de tranquilidad, la zona urbana ya no corre peligro, pero si zonas de bosque si hubiera un cambio de viento", dijo en su entrevista al canal de televisión.
Arde nuestra patagonia 💔.
Se quemaron mas de 2300h y 50 casas.
La historia de nunca acabar… pic.twitter.com/DhpEadKgza
"Tenemos vientos fuertes y poca probabilidad de lluvia", agregó.
El incendio de Epuyén, en la Patagonia argentina, se suma a otros desatados en las últimas semanas en distintas zonas del país. El más importante es el del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde el fuego comenzó a finales de diciembre, no se ha apagado aún y ya ha consumido más de 4.200 hectáreas.
Mientras tanto, las altas temperaturas se han empezado a traducir en cortes de electricidad en la ciudad de Buenos Aires, donde hay varios barrios a oscuras, lo que ha dejado a miles de personas sin electrodomésticos ni aire acondicionado.