Comentarios racistas, cantos y un pastel con el rostro de George Floyd. Todo eso y más incluía la celebración de cumpleaños de un joven peruano, cuyo video se viralizó en redes sociales por el rechazo de los usuarios a las burlas al sensible fallecimiento.
Recordemos que George Floyd fue un ciudadano afroamericano asesinado por la policía en Estados Unidos, hecho que desencadenó una serie de protestas y el origen del movimiento "Black Lives Matter". El homicidio quedó grabado, evidencia donde se podía escuchar a la víctima decir "no puedo respirar".
Esta frase fue una de las consignas más notorias de las maniftestaciones, palabras que los jóvenes peruanos cantaron durante el cumpleaños en tono jocoso.
Los implicados forman parte de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), institución que rechazó "enérgicamente" las muestras de odio, racismo y discriminación, según manifestaron en un comunidad. De esta forma, los jóvenes enfrentan una denuncia ante el órgano disciplinario de la casa de estudios.
En tanto, una de las involucradas rompió el silencio. Según lo reportado por Infobae, la chica aclaró "que en ningún momento" fue "partícipe de la idea o creación" del pastel que llevaba el rostro de George Floyd. Además, aseguró que ese video es de hace dos años, y que corresponde a una fiesta de su expareja, quien "tenía una postura política muy extreminista".
"Pido perdón por mi actuar", fue parte de lo declaró la asistente a la polémica reunión en Perú.
Incluso, el Ministerio de Cultura de ese país presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el grupo de estudiantes.