La ciudad de Nueva Delhi amaneció este martes como la ciudad más contaminada del planeta, con una calidad del aire "muy pobre" que se vio reflejada en forma de una tenue neblina tóxica a primera hora de la mañana, lo que llevó a las autoridades a intensificar sus medidas contra la contaminación y emitir alertas a la población.
El índice de calidad del aire (AIQ) de Nueva Delhi se situó en 318 hoy, según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), un valor considerado "muy pobre" y que rebasa 20 veces el límite diario recomendado por la OMS.
Estos niveles situaron a la capital india como la ciudad más contaminada del planeta este martes, de acuerdo con la plataforma especializada IQAir, y las autoridades decretaron el inicio de la etapa II del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP, en inglés) de Nueva Delhi para atajar la contaminación del aire.
Esta fase obliga a las autoridades a intensificar las medidas correctivas en aquellos sectores que más contribuyen a la mala calidad del aire, como es el caso del sector de la construcción; a barrer y limpiar con agua las carreteras para controlar la dispersión del polvo; o a incluir alertas en los medios de comunicación con recomendaciones para la población, informó en un comunicado la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire de Nueva Delhi (CAQM, por sus siglas en ingles).
Otras medidas incluyen el aumento de las tarifas de estacionamiento de vehículos, para desincentivar su uso, o la ampliación del servicio de autobuses y metros eléctricos, aumentando la frecuencia del servicio.
Además, la comisión recomendó "evitar las actividades de construcción que generen polvo entre los meses de octubre a enero" o "evitar la quema a cielo abierto de residuos sólidos y biomasa".
Los niveles de contaminación del aire suelen aumentar en esta época del año, cuando coinciden el descenso de las temperaturas, el inicio de la época de quema de rastrojos en los estados colindantes a Nueva Delhi, y el festival hindú de Diwali, en el que es habitual el lanzamiento masivo de petardos y fuegos artificiales.
Sin embargo, las autoridades capitalinas prohibieron el pasado septiembre la producción, la venta y el uso de la pirotecnia hasta 2025.
Las emisiones contaminantes de los vehículos o el polvo de la construcción son también otros de los grandes factores que contribuyen a la contaminación del aire de Nueva Delhi.