La foto de Mahmoud Ajjour, un niño de 9 años que perdió ambos brazos en un ataque israelí en Gaza, se convirtió en la ganadora del premio "Foto del Año" del World Press Photo.
La imagen del menor de edad fue tomada por la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf para una publicación del periódico The New York Times, que tenía como objetivo mostrar el costo humano de la guerra y la importancia de contar historias como la de Mahmoud.
En espec´ífico, el niño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos.
“Después de regresar para urgir a su familia a seguir adelante, una explosión le arrancó un brazo y le mutiló el otro”, explicó la fundación, que subrayó que “el sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño”.
Ya en diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados 'per cápita' en el mundo, según la ONU.
“Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar”, señaló Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva del concurso.