El Gobierno de Hungría prolongó por seis meses más, hasta marzo de 2025, el "estado de emergencia por inmigración masiva" decretado por primer vez en 2016, después de que cientos de miles de refugiados llegaran a Europa por la ruta de los Balcanes.
Firmado por el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y publicado en la Gaceta Oficial el lunes por la noche, el decreto impone el estado de emergencia en todo el territorio magiar.
Este estado de emergencia autoriza al Gobierno a adoptar medidas para frenar la inmigración mediante decretos, sin consultar al Parlamento, algo criticado por la oposición.
Paralelamente sigue vigente el "estado de emergencia por guerra y catástrofe humanitaria en un país vecino", que el Gobierno viene prolongando cada seis meses desde mayo de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.
El Gobierno húngaro declaró por primera vez una situación de emergencia migratoria el 9 de marzo de 2016, poco después de la crisis del otoño de 2015, cuando centenares de miles de refugiados cruzaron el país para llegar a países más ricos de Europa.
Según datos de la policía húngara, actualmente se registran, de media, menos de 500 intentos semanales de personas de entrar en el territorio del país de forma ilegal.