Click acá para ir directamente al contenido

Huella de zapato: la evidencia que delató a ladrones chilenos en Estados Unidos

Los delincuentes, miembros de la banda "Bling Ring", robaron joyas y otras especies desde decenas de viviendas de lujo.

24horas.cl

Delincuente chileno en Estados Unidos

Martes 15 de octubre de 2024

Un dato fue clave para delatar a una banda de ladrones chilenos dedicada a robar joyas y otras especies de valor desde viviendas de lujo en Estados Unidos

Se trata de una huella de zapato que dejó Miguel Ángel Guzmán Pardo, un connacional de 43 años que ahora arriesga ser deportado tras ser vínculado a decenas de atracos cometidos en distintas ciudades del país norteaméricano.  

De acuerdo con lo informado por Las Últimas Noticias (LUN), este delincuente es miembro del "Bling Ring", una banda de ladrones sudamericanos, entre ellos, varios chilenos, que se dedican exclusivamente a robar en casas de lujo de Estados Unidos. 

Uno de estos asaltos fue cometido el 9 de enero de este año, en Minneapolis, donde Sarah y James Shaser descubieron que les habían sustraído joyas de oro, relojes y otros objetos de valor.  

"Los Shaser no lo sabían en ese momento, pero habían sido víctimas de lo que la policía ahora cree que es un complejo círculo de ladrones que involucra a sospechosos sudamericanos que han atacado más de 60 hogares a lo largo de 12 ciudades de Minnesota, usando viligancia sofisticada y herramientas que como inhibidores de Wi Fi y de celulares", señaló la Corte, según consignó la emisora estadounidense KARE 11. 

Y para determinar la participación de esta organización en los reiterados atracos fueron clave los zapatos utilizados por Miguel Guzmán Pardo.

"Durante el arresto, el acusado usaba zapatillas con una suela única, que la policía fue capaz de asociar a descripciones de sospechosos en varios robos. El acusado también tenía una herramienta para cortar vidrio", mencionó la justicia. 

Las indagatorias permitieron establecer que este chileno utilizaba una identificación falsa de Argentina y que arrendó una camioneta bajo el nombre de Víctor Rojas

El delincuente fue condenado por el robo en segundo grado, siendo sentenciado a 8 días de cárcel, 3 años de libertad vigilada y pagar casi 6 mil dólares. Sin embargo, podría ser llevado a juicio por otros delitos y arriesga ser deportado.