Click acá para ir directamente al contenido

Hombre intentó entrar desnudo a juicio por exhibicionismo en su contra

El sujeto ya cuenta con antecedentes penales por haber ingresado sin vestimentas a una comisaría de Valencia, España.

24horas.cl

Martes 27 de septiembre de 2022

Un hombre en España intentó ingresar desnudo a un juicio en su contra por exhibicionismo realizado en los juzgados de Valencia.

De acuerdo a lo indicado por la Agencia EFE, el hombre identificado como Alejandro Colomar había sido citado para este martes 27 de septiembre para analizar la sanción en su contra por circular sin vestimentas por la vía pública.

Sin embargo, el actuar del individuo se vio frustrado por personal de la Guardia Civil de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que le impidió el paso hacia el interior del juzgado. 

Al lugar se trasladaron otros cinco policías que le advirtieron a Colomar que se vistiera, ya que si no lo hacía, este sería sancionado debido a que un menor de edad se encontraba ingresando al recinto judicial en ese preciso momento.

Antecedentes judiciales

Según dijo el abogado del sujeto, Pablo Mora, este ya contaba con antecedentes penales en su contra por hechos similares: había ingresado a una comisaría sin ropa.

Mora explicó que "Alejandro ya tuvo un juicio penal y le condenaron por entrar a una comisaría desnudo".

"La mayoría de sanciones que le ponen no suelen ser por la vía penal, sino por vulneración del artículo 37 de la conocida como Ley Mordaza, que sanciona el exhibicionismo obsceno cuando no sea delito, es decir, cuando no se produzca ante menores", sostuvo el defensor.

 ¿Por qué el hombre insiste en andar desnudo?

De acuerdo con el abogado, su representado defiende su derecho a andar sin ropa, asegurando que "nosotros no creemos que sea obsceno ir por la calle desnudo. Sí masturbarse o hacer actos obscenos. Entendemos que ir desnudo es ejercer la libertad ideológica".

Asimismo, denunció que "el director de un colegio de Torrent le ha denunciado por pasar ‘a propósito’ desnudo por delante del colegio, cuando realmente acude a un huerto que tiene allí".

Mora también aseguró que "la ley no es clara. Desde que en 1988 se derogó el escándalo público el vacío legal ha de ser cubierto por ordenanzas municipales que la mayoría de ciudades no tienen. Por eso, entendemos que se vulnera el principio de legalidad".

Según el jurista, existen "precedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, concretamente un caso del Reino Unido, en el que se entiende que el nudismo está amparado por la libertad ideológica y de expresión. Ese es nuestro alegato fundamental, pero hay que llegar a las instancias que corresponda, y ahora mismo el Supremo no comparte esa postura".