El Gobierno de Chile emitió una declaración sobre el primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, condenando las acciones del primero, catalogándolo como "el país agresor".
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, "el Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor".
Asimismo, hizo un llamado a que "la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra".
"Solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, el que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global", prosiguió la Cancillería.
El ministerio manifestó que "Chile continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo como una herramienta para encontrar una solución pacífica a este conflicto, en línea con lo dispuesto en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas".
"Sólo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento de este conflicto y garantizar la paz y seguridad internacionales", manifestó.
Igualmente, el Gobierno "reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados -tanto a través de Cruz Roja como de ACNUR- y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto".