Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno mexicano cree que los hijos de "El Chapo" entregaron al líder del Cártel de Sinaloa

Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, conocidos como 'Los Chapitos', habrían entregado al "El Mayo" Zambada como represalia por la detención de Joaquín Guzmán padre.

24horas.cl

Sábado 27 de julio de 2024

Este jueves se concretó en Texas, Estados Unidos, la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial y líder del conocido Cártel de Sinaloa. Junto a él también se detuvo a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del "Chapo" Guzmán. 

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de México, la aprehensión del mencionado criminal fue gracias los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quienes habrían entregado a "El Mayo" como una forma de represalía porque ellos habrían estado tras la detención de su padre.

Específicamente el principal culpable de la detención del "Chapo Guzmán" habría sido el hijo de Zambada, Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo", quien declaró contra Guzmán en el juicio desarrollado en un tribunal de Nueva York entre 2018 y 2019, informa el diario mexicano 'El Universal'

Al momento de declarar contra "Chapo Guzmán", Vicente Zambada lo acusó de ordenar el asesinato de integrantes de la familia Carrillo Fuentes, fundadores del Cártel de Juárez. A raíz de esto, es que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", facilitaron la detención del actual líder del Cártel de Sinaloa. 

La detención fue un golpe al tráfico de drogas en Estados Unidos, ya que eran responsables de la presencia de estupefacientes como fentanilo y metanfetamina en las calles del país de costa a costa.