Click acá para ir directamente al contenido

Obtuvo 230 mil euros: extraditan a chileno que estafó a 220 europeos

El sujeto chileno-español había ganado fama y un público fiel tras posicionarse como productor de eventos y bailarín de bachata.

24horas.cl

Domingo 26 de mayo de 2024

Un ciudadano chileno-español fue extraditado a España luego de estafar a 220 europeos por un monto de 230 mil euros. El sujeto había ofrecido un paquete de vuelo y alojamiento a Punta Cana para asistir a un supuesto evento de bachata en octubre del 2023, el cual nunca se llevó a cabo.

El proceso de extradición pasiva fue liderado por detectives de Interpol Chile junto con Interpol España por el delito de estafa agravada. Fue escoltado por dos funcionarios de la Policía Española, saliendo de Santiago el jueves y aterrizando en Madrid el pasado 24 de mayo.

Según explicó el subprefecto Gerardo Raventós de OCN Interpol Santiago, fue a principio de año que España publicó una notificación roja en el sistema de búsqueda internacional de Interpol. "Realizamos las primeras indagaciones (...) que nos permiten determinar que este sujeto efectivamente había ingresado a Chile y en forma paralela se realiza la solicitud formal de extradición desde España hacia Chile", aseguró.

Cabe mencionar que el Estado de Chile realizó un juicio de extradición, el cual fue fallado en contra del chileno-español.

Estafador había ganado confianza como productor de eventos

De acuerdo con Raventós, el sujeto había ganado fama como productor de eventos y bailarín de bachata. A través de la realización de diferentes eventos, fue ganando la confianza de un público fiel.

"Él gana la confianza de una serie de personas, que a través del boca a boca, publicaciones en páginas web y redes sociales se va haciendo de un prestigio como un productor de eventos de salsa, merengue bachata y distintos tipos de bailes centroamericanos", relató.

Defraudó a 220 europeos por más de 230 mil euros

Durante el verano del 2023, el extraditado ofertó a través de la web "La salsa el baile" un paquete de vuelo y alojamiento en un hotel de Punta Cana para asistir a un supuesto evento de bachata en octubre de ese año.

Cerca de 220 personas de diversos puntos de España compraron dicho paquete y el 6 de octubre recibieron un correo informándoles que el evento había sido cancelado y se aplazaba para junio del 2024, ofreciendo la posibilidad de reembolso, el cual nunca se concretó, apoderándose de 230 mil euros.

Estas personas habían pagado aproximadamente mil euros para cada uno de estos paquetes.

"Esto coincide con su presencia en Chile y se realiza una denuncia masiva que es tomada por la justicia española", dijo el subprefecto, agregando que "este sujeto siempre se mantuvo ubicable, desde principio de año, y colaboró bastante con el actuar de la justicia. Es bastante atípica su participación en este tipo de hechos".