"La quería matar por muchas cosas, porque es una ladrona, asesina y porque llevó a la Argentina a la inflación". Este es parte del estimonio entregado por Fernando Sabag Montiel, quien el 1 de septiembre de 2022 intentó matar a la expresidenta del país trasandino, Cristina Fernández de Kirchner.
El hombre emitió aquellas declaraciones ante el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro, en el marco del inicio del juicio en su contra por haber apuntado con una pistola a la entonces vicepresidenta.
En la audiencia desarrollada este miércoles 26 de junio, el imputado reconoció accionar el gatillo en contra de Fernández como "un acto de justicia". Cabe recordar que el arma no percutió el disparo, pues las pericias demostraron que la bala quedó trabada.
-¿El atentado en qué consistía?- le preguntó la fiscal Gabriela Baigún.
-"Es claro, se contesta sola la pregunta"- respondió Sabag Montiel, agregando que su objetivo era "matar a Cristina".
"Yo la quería matar a Cristina Kirchner y Brenda Uliarte (ex pareja) quería que muera", continuó relatando el sujeto, aludiendo a que el intento de asesinato también fue motivado por quien era su novia en ese entonces.
Al explicar los motivos para perpetrar el ataque, el imputado manifestó que "la quería matar por muchas cosas, porque es una ladrona, asesina y porque llevó a la Argentina a la inflación. Me sentí humillado de ser una persona con un buen pasar económico a ser un vendedor de copitos (algodones de azúcar)".
"Creo que es un acto de justicia y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente (...) Tiene una connotación mas profunda, mas ética, y mas comprometida con el bien social que otra cosa", agregó.
Finalmente, y como parte de su defensa, Fernando Sabag indicó que la pistola fue "gatillada una vez, no dos veces como se dijo. Y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado. No tuve momento de salida o escape del plan. La distancia fue prudencial para tener un marco de poder llegar. Estaba a 30 centímetros".