El Gobierno de Francia, por medio del ministro encargado de los territorios de ultramar, François-Noel Buffet, declaró este miércoles el estado de "calamidad natural excepcional" en el archipiélago de Mayotte tras el paso del ciclón Chido, que ha dejado hasta el momento un saldo de 31 muertos y 45 heridos.
En su cuenta de X, el ministerio de los Territorios de Ultramar anunció la “activación del estado de calamidad natural excepcional en Mayotte para permitir una gestión más rápida y eficaz de la crisis y facilitar la aplicación de medidas de emergencia”.
En la misma publicación, el ministro Buffet afirmó que “hay que movilizar todos los recursos para ayudar y apoyar a nuestros compatriotas en esta terrible experiencia”.
La declaratoria de calamidad se dio después del anuncio de que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitará este jueves el archipiélago de Mayotte, y su avión transportará cuatro toneladas de ayuda alimentaria y sanitaria, así como a miembros de los servicios de emergencias que se quedarán allí para ayudar en las tareas de asistencia.
Para poder llevar el máximo de ayuda posible, Macron viajará con una "delegación muy limitada", según indicaron fuentes del Elíseo en un comunicado.
Durante su estancia allí, el presidente francés realizará un reconocimiento aéreo del territorio y después visitará un hospital, donde tendrá un encuentro con personal para hacer un balance de la situación.
Por último, "visitará un barrio destruido, se reunirá con los servicios de emergencia y debatirá la situación de la isla con los representantes electos", agregaron las fuentes.