La Filmoteca francesa anunció este sábado la anulación de la proyección del filme 'El último tango en París' (1972, dirigida por Bernardo Bertolucci) ante las quejas de movimientos feministas por la escena en la que se representa una violación a la actriz Maria Schneider.
En un comunicado, la Filmoteca justició la anulación de la proyección de la película, programada para este domingo a las 20 horas dentro de una retrospectiva sobre el actor de Marlon Brando, como "una manera de calmar los ánimos y ante los riesgos de seguridad".
Schneider (1952-2011) contó posteriormente el trauma que le produjo representar esa violación junto a Brando, ya que, según denunció, se sintió traicionada, sobre todo por Bertolucci, pues desconoció la grabación de esa escena hasta la última hora.
Aunque no hubo penetración en la secuencia en la que se simuló la sodomía con un trozo de mantequilla como lubrificante, la actriz, que tenía entonces 19 años, confesó que lloró después de esa escena que la dejó marcas de por vida. Ella consideró que se trató de un abuso.
El colectivo 50/50, en favor de la paridad en el cine, y uno de los sindicatos del sector, SFA-CGT, habían denunciado en las redes la proyección de ese filme con una escena que estiman que vulnera la dignidad de Schneider y de las mujeres en general.