La Fiscalía de Argentina solicitó 20 años de cárcel para nueve militares acusados de la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, durante un ritual de bienvenida al interior de una unidad del Ejército del país trasandino.
La víctima murió la noche del 18 de junio de 2022, en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en la ciudad de Corrientes, tras ser obligado a consumir grandes cantidades de alcohol y posteriormente no brindarle ayuda ante los síntomas de intoxicación.
En base a estos antecentes, al los que tuvo acceso el medio trasandino El Clarín, el Ministerio Público pidió 21 años de cárcel para siete de los soldados y 9 años de privasión de libertad para los restantes por el delito de homicidio simple con dolo.
Los imputados son los capitanes Claudio Andrés Luna (37), Rubén Darío Ruiz (37) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (36); los tenientes Darío Emmanuel Martínez (33) y Exequiel Emmanuel Aguilar (33); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (28) y Gerardo Sebastián Bautista (33).
En tanto, la subteniente Claudia Daniela Cayata (36) y el teniente Franco Damián Grupico (28) fueron acusados y formalizados como coautores de la muerte.
Matías Chirino falleció producto de una "broncoaspiración alimentaria" como consecuencia de una "intoxicación alcohólica" por la ingestión forzada. A lo anterior se sumó que sus compañeros "lo acostaron boca arriba y pidieron una palangana, previendo que iba a vomitar".
Según la investigación judicial, Chirino y dos colegas más debían presentarse y comenzar a prestar funciones, por orden del segundo jefe del Grupo de Artillería de Monte 3, a las 07:30 del lunes 20 de junio de 2022, pero fue el subteniente Acosta quien se comunicó con ellos para advertirles que debían hacerlo el sábado 18, a la noche, y correr con los gastos de la cena, bebidas y cigarrillos para los oficiales más antiguos.