Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: Luis Arce "engañó y mintió" sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente Luis Arce no tardó en responder, asegurando que "lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia".

24horas.cl

Lunes 1 de julio de 2024

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que el actual mandatario, Luis Arce, "engañó" y "mintió" tanto a la población del país como al resto del mundo respecto al intento de golpe de Estado del pasado miércoles, sumándose a sus simpatizantes dentro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país", publicó en su cuenta de la red social X.

Asimismo, remarcó la importancia de una investigación "completa e independiente" que "demuestre la verdad" de los hechos que se han saldado con la detención de más de una veintena de personas.

Poco después, el propio Arce pidió a Morales dentro del partido que "no se equivoque" y que no se ponga "de lado del fascismo que niega lo ocurrido".

"Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!", ha respondido también en X.

Así, insistió en que los militares "buscaron tomar el poder por las armas", razón por la que están "siendo procesados y serán juzgados", poniendo como ejemplo el procedimiento con "los golpistas de 2019".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que el general Juan José Zúñiga, líder de la intentona, tenía planificado formar un gabinete y convocar las elecciones en tres meses tras la toma de poder, y que fracasó después de que varios militares involucrados en la acción se insubordinasen tras una orden de disparar contra los civiles que protestaban en su contra.