El Centro para la Salud Infantil de Dinamaraca, junto con otros organismos de defensa de la salud, ha lanzado una campaña para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años.
LEE TAMBIÉN
- Nuevos datos arrojan luz sobre origen del raro espécimen del "Hobbit" humano
- En China: hallan las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo
- Orexina: la sustancia que te motivaría a hacer ejercicio físico
“Más y más países están protegiendo a los niños de las bebidas energéticas – nosotros también deberíamos hacerlo,” declaró Morten Grønbæk, CEO del Centro, según recogió EuroNews.
Grønbæk también destacó la presión que enfrentan los jóvenes por la publicidad y los influenciadores para consumir las llamadas "energéticas".
Preocupación por los efectos de energéticas en la salud de los jóvenes
El debate no es meramente una cuestión de preferencias de consumo, sino que está arraigado en preocupaciones médicas. Según la Autoridad Danesa de Alimentos, el consumo de bebidas energéticas puede afectar de manera adversa tanto el cerebro como el cuerpo de los niños.
Karin Breck, Directora de Política del Consejo Danés del Consumidor (Forbrugerrådet Tænk), sostiene que a pesar de los esfuerzos por informar al público y de implementar etiquetas de advertencia en los productos, estas medidas no han logrado el impacto deseado.
“Las bebidas energéticas no son adecuadas para niños ya que la cafeína puede afectar sus cerebros y cuerpos”, añadió Breck.
Otros países que han regulado la venta de bebidas energéticas
Si Dinamarca decide implementar restricciones más concretas, seguiría el precedente establecido por otros países como Letonia, Lituania y Polonia, que ya han introducido límites de edad.
El Reino Unido podría seguir este ejemplo, con el partido Laborista anunciando antes de las elecciones que prohibirían la venta de bebidas energéticas con cafeína a menores de 16 años, una medida ya adoptada voluntariamente por supermercados en el país.