En las primeras horas de este domingo 16 de marzo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la llegada de 238 miembros del Tren de Aragua provenientes de Estados Unidos, para ser encarcelados en el Centro de Reclusión para Terroristas durante un año, período que puede ser renovable.
A raíz de esto es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió utilizar la red social Truth para expresar agradecimiento a Nayib Bukele por recibir a las personas deportadas, así como también culpar al gobierno de Joe Biden por la llegada de la agrupación criminal a territorio estadounidense.
"Estos son los monstruos enviados a nuestro país por el deshonesto Joe Biden y los demócratas de izquierda radicales ¡Cómo se atreven! Gracias a El Salvador y, en particular, al presidente Bukele por entender la horrible situación que se permitió tuviera lugar en Estados Unidos por el incompentente liderazgo demócrata ¡No nos vamos a olvidar!", expresó Trump.
Además de los 238 miembros del Tren de Aragua, también fueron deportados integrantes de la agrupación criminal Mara Salvatrucha, incluyendo a dos de sus máximos líderes.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó la colaboración entre ambos países, indicando que este tipo de iniciativas pueden ayudar en un futuro a lograr que la cárcel de alta seguridad del país pueda ser una prisión autosustentable.