El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, abordó los ataques cometidos por Hamás y afirmó que el grupo actúa con "un salvajismo idéntico o peor al del Estado Islámico".
En conversación con Radio Biobío, la autoridad comenzó abordando cómo está su relación con el Gobierno, tras la reunión que sostuvo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Cabe recordar que el subsecretario afirmó que el embajador "cometió un error" al manifestar su descontento con la postura del Gobierno y Presidente Gabriel Boric, respecto al conflicto en Medio Oriente, durante una reunión sostenida en La Moneda, la cual tenía como objetivo ver temas de seguridad interna.
En concreto, sostuvo que "un embajador con experiencia tiene que saer capaz de reconocer y rectificar".
"Como todos saben, mi rol tiene que ver con la seguridad interior del Estado. La reunión se sostiene en el marco de eventuales amenazas de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país. Preocupación legítima que nosotros compartimos y que estmaos dispuesto a tomar todas las decisiones necesarias para garantizar la seguridad", añadió.
A pesar de lo anterior, puntualizó que "el embajador sabe que, para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno en materia internacional, hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Él lo sabe perfectamente".
¿Qué dijo el embajador?
Tras esta situación, Gil Artzyeli planteó que "tenemos una relación de más de 70 años con Chile de beneficio mutuo y estamos siguiendo en esta relación con un diálogo profundo en todos los temas, incluso los políticos".
Consultado sobre si quedó conforme tras la cita con Monsalve, dijo que "sí, fue una muy buena reunión".
"Estamos enfocados en eliminar a Hamás"
En esa misma línea, el embajador israelí aclaró que "estamos en octubre 20, después del 7 de octubre, que fue el día más oscuro de la historia del Estado de Israel. Ahora estamos enfocados en eliminar a Hamás y crear condiciones que no permitirán que el grupo terrorista, o ningún otro actor en la región, pueda volver a atacar en la forma que han hecho hace dos semanas".
Bajo este contexto, señaló que es "un salvajismo idéntico o peor al del Estado Islámico, es una barbaridad, no hay semejanza en el siglo 21 a esta brutalidad, a estas fuerzas satánicas y diabólicas que Hamás ha mostrado y en eso estamos enfocados".
Relación con el Gobierno
En cuanto a la relación que mantiene con el Gobierno, descartó que sea "compleja" y precisó que "estamos en un diálogo continuo en todos los temas, como hemos tenido en más de 70 años".
Sobre sus dichos en relación al conflicto con Hamás, comentó que "estamos dolidos y consternados por lo que ha pasado. Estamos defendiendo ahora a nuestro país, sea en la tierra allá o en todo el mundo, llevando el mensaje de que Israel está defendiéndose"
Posteriormente, señaló lo siguiente: "Como dice Eclesiastés, hay tiempo para la paz y hay tiempo para la guerra. Ahora estamos en una guerra con Hamás. El día después vamos hablar con los palestinos, como hemos hecho antes, porque queremos lograr la paz, hemos mostrado nuestra disponibilidad de ir muy lejos para lograrla. No una vez, no dos, pero muchas veces".
"Lo que está detrás, el eje del mal, el que patrocina todo lo que está sucediendo ahora es Irán. Un enemigo de Israel comprometido con nuestra aniquilación. Tiene los brazos largos en Líbano, el Hezbolá , que es mucho más equipado que Hamás, y Hamás en Gaza, que tiene también sus células en América Latina y en Yémen", complementó.