Click acá para ir directamente al contenido

Crece tensión: el polémico mapa de Trump con EE.UU. anexando a Canadá

El presidente electo también ha manifestado sus intenciones de tener control sobre el Canal de Panamá y Groelandia, generando tensión en autoridades locales.

24horas.cl

Miércoles 8 de enero de 2025

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la tensión en Norteamérica luego de publicar un polémico mapa del país anexando el territorio de Canadá.

Según lo publicado por el mandatario en la red social Truth, hubo una imagen de gran parte de Norteamérica con los colores de EE.UU., dejando solo afuera a México.

Asimismo, la fotografía fue acompañada de la frase "Oh Canadá", aludiendo al himno nacional de aquel país, 'O Canada'.

El posteo de Trump generó miles de reacciones tanto a nivel local como en el renunciado primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"No existe la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos. Los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro", dijo Trudeau.

Aumenta la tensión: ¿Trump va por Groelandia?


A la espera de que asuma el mandato el 20 de enero próximo, crecen las dudas y la tensión entre los implicados sobre qué hará Trump a nivel regional.

A sus intenciones de asumir el control del Canal de Panamá, para lo cual no descarta el "uso de la fuerza", se sumaron los posibles planes de llegar hasta Groelandia.

El territorio polar, perteneciente a Dinamarca, sería un gran avance geopolítico y científico para Estados Unidos, pero ha tenido un férreo rechazo en la comunidad internacional.

En las últimas semanas, Trump ha reiterado su deseo: antes del viaje de su hijo, por ejemplo, publicó un video en el que un hombre pide a Trump que compre Groenlandia y la libere del "dominio colonial" danés.

Trump promete protección a Groenlandia y a sus aproximadamente 56.000 habitantes. Desde el punto de vista económico y geopolítico, la incorporación del territorio aumentaría la influencia de Washington en la región ártica, rica en recursos, donde Rusia y China también hacen valer sus reivindicaciones con creciente vehemencia. Estados Unidos tiene una base aérea en el noroeste de Groenlandia desde 1951.