La tarde de este domingo 29 de diciembre se dio a conocer la noticia sobre la muerte de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, quien destacó por su trabajo humanitario y la lucha por los derechos humanos, lo que lo llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Como forma de despedirlo, el actual presidente Joe Biden publicó un comunicado en compañía de su esposa Jill, en el cual destaca la amistad que los unió, así como también el legado que dejó el expresidente. "Hoy Estados Unidos y el mundo perdieron a un gran líder, estadista y humanitario", inició.
"Por más de seis décadas tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter un querido amigo. Pero lo extraordinario es que millones de personas a lo largo de Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron, pensaban en él como un querido amigo también", agregó Biden.
El presidente de Estados Unidos además destacó el trabajo que realizó Carter durante su vida. "Con su compasión y claridad moral, trabajó para erradicar enfermedades, forjar la paz, avanzar en derechos civiles y humanos, promover las elecciones libres y justas, dar hogar a los sin techo, y siempre luchar por los menos afortunados entre nosotros. Salvó, levantó y cambió la vida de personas alrededor del mundo".
En esta línea, es que Biden hizo un llamado a los más jóvenes a inspirarse en la vida del expresidente. "Y para todos los jóvenes de esta nación, y para cualquier en búsqueda de qué significa vivir una vida con propósito y significado - la buena vida -, estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad. Él demostró que somos una gran nación porque somos buenas personas - decentes y honorables -, valientes y compasivos, humildes y fuertes".
Finalmente, el presidente comunicó que se realizará un funeral de Estado en Washington.