El Ejército de Nigeria rescató a una de las 276 niñas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en 2014 en una escuela en la aldea de Chibok, en el noreste de Nigeria, informó este lunes un alto cargo militar.
"Ihyi Abdu fue liberada por tropas (...) que seguirán haciendo todo lo posible para rescatar al resto de las niñas Chibok cautivas", declaró el general Waidi Shuaibu, al entregar a la víctima rescatada a funcionarios del Gobierno del estado nigeriano de Borno.
Abdu, rescatada junto a sus dos hijos en el bosque de Sambisa, antiguo enclave de Boko Haram en Borno, es la decimonovena niña de Chibok salvada directamente por el Ejército nigeriano.
Fue liberada el 23 de junio, añadió el general en jefe de la séptima división en Maiduguri (la mayor ciudad del estado de Borno), AGL Haruna.
Abdu, que ahora tiene 27 años y está embarazada, estuvo casada con varios yihadistas en diferentes épocas. Uno de ellos era Abu Darda, que más tarde se trasladó a Senegal, detalló Haruna.
"Antes de ser rescatada, estaba casada con un tal Bana y residían en el bosque de Sambisa. Desde que fue rescatada, ha sido sometida a un minucioso examen médico junto con sus dos hijos y el feto", agregó.
Otra fuente militar, que pidió mantenerse en el anonimato, también confirmó a EFE el rescate de Abdu.
"Fue rescatada el mes pasado durante nuestra operación en el bosque de Sambisa junto a sus dos hijos y está actualmente embarazada", declaró.
Los sucesos de Chibok ocurrieron el 14 de abril de 2014, cuando terroristas de Boko Haram entraron en esa remota comunidad de Borno y saquearon la escuela de educación secundaria femenina para llevarse a 276 alumnas.
El secuestro conmocionó al mundo y desencadenó una campaña en redes sociales que se volvió viral, bajo el lema "Bring Back Our Girls" ('Devolved a nuestras niñas'), con la que se pedía su liberación y en la que participaron personalidades como la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.