A solo dos días del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato opositor al régimen de Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, se refirió a la relación que espera tener con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en caso de resultar electo.
Durante una rueda de prensa en Caracas con medios internacionales, el abanderado de la Plataforma Unitaria (PUD) fue consultado al respecto por la corresponsal de 24 Horas, Mildred Manrique, señalando que "nosotros vamos y esperamos mantener cordiales relaciones con todos los países del hemisferio, incluyendo por supuesto al gobierno del Presidente Boric".
Junto a lo anterior, subrayó que el jefe de Estado de nuestro país "ha tenido la gentileza de recibir en su país a miles y miles de venezolanos". Añadió que, junto a su equipo, "pensamos que él va a estar por la democracia en Venezuela, por la recuperación de la legalidad democrática".
González Urrutia cuenta con el apoyo de la líder opositora, María Corina Machado, quien lo ha acompañado en su campaña y actos públicos luego que fuera inhabilitada hace algunos meses para competir y aspirar a cargos de elección popular por parte de la Contraloría General de la República de su país.
González busca "cordiales relaciones" también con China, Rusia y Estados Unidos
El abanderado aprovechó la ocasión para manifestar también que aspira a tener "cordiales relaciones" con China, Rusia y Estados Unidos si gana las presidenciales.
"Aspiramos mantener las más cordiales relaciones sobre la base de respeto, la soberanía, lo que hemos sido siempre, países que mantenemos vínculos y antecedentes históricos muy importantes. Con los tres aspiramos a mantener una muy buena y positiva relación en el más amplio sentido", manifestó González Urrutia.
China y Rusia se encuentran entre los países aliados de Maduro, mientras que, con Estados Unidos, el Gobierno chavista tiene fricciones constantes, a causa de las sanciones económicas que Washington mantiene sobre el país caribeño.
Asimismo, el candidato de la mayor coalición antichavista aseguró que mantendrá "cordiales relaciones con todos lo países del hemisferio", en referencia a Suramérica.
Este miércoles, Estados Unidos aseguró que la participación será un factor clave para que la oposición venezolana pueda ganar las elecciones presidenciales, unos comicios que, según la Casa Blanca, suponen "una oportunidad" para que Venezuela pueda regresar a la "democracia"
Maduro retomó el proceso de diálogo con Estados Unidos el pasado 3 de julio, tras más de dos meses de distanciamiento, debido a que Washington revirtió en abril el alivio de las sanciones al sector petrolero y gasífero otorgado en octubre, al considerar que Venezuela incumplió el Acuerdo de Barbados -que contempla garantías electorales- suscrito con la oposición.
El chavismo exige un levantamiento incondicional de todas las sanciones, mientras que Estados Unidos pide que las elecciones del próximo 28 de julio sean "competitivas e incluyentes".
Mientras, las relaciones de Venezuela con China y Rusia, que se estrecharon en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro.