Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump planea crear grandes centros de detención para inmigrantes ilegales previo a su expulsión

El financiamiento de este plan se podría concretar de dos formas: redistribución de fondos o la declaración de una emergencia nacional para poder conseguir fondos de el Pentágono.

24horas.cl

EFE

Sábado 16 de noviembre de 2024

Casi dos semanas después de la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, medios del país han dado a conocer algunas de las que serían sus primeras medidas una vez asuma el cargo. En esta línea es que CNN destaca la intención de Trump de crear "grandes centros de detención" para inmigrantes ilegales previo a su expulsión. 

Precisamente una de las principales promesas de campaña del nuevo mandatario tienen relación con las deportaciones de inmigrantes ilegales. Para esto y como paso previo es que tendría que crear dichos centros de detención, indica la cadena de noticias estadounidense CNN. 

Para poder construir estos centros es que existen diversas opciones: una sería ampliar las llamadas prisiones de condado, señala la cadena, que no precisa dónde estarían los nuevos grandes centros, pero asegura que funcionarios de Interior ya tienen identificadas varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México.

La financiación de todo el plan de detención y expulsión sería uno de los principales desafíos, para lo cual habrían dos alternativas: una, redistribuir fondos de otras agencias federales, y dos, declarar una "emergencia nacional" para conseguir fondos del Pentágono, algo que Trump ya hizo en su primer mandato.

Cabe recordar que durante su primer mandato presidencial la administración de Donald Trump concretó la expulsión de 1,5 millones de inmigrantes. Mientras que en el primer gobierno de Barack Obama fueron expulsados 2,9 millones de personas.