Click acá para ir directamente al contenido

Discusión en parlamento turco termina a los golpes: una diputada ensangrentada

La discusión se debió luego de que un parlamentario diputado pidiera la restitución de su par, quien había perdido su cargo luego de una sentencia que ha sido invalidada por el Tribunal Constitucional turco.

24horas.cl

Agencia EFE

Los legisladores del partido gobernante turco, Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK), se enfrentan con legisladores de la oposición durante una sesión extraordinaria del Parlamento turco en Ankara, Turquía, el 16 de agosto de 2024. La sesión parlamentaria fue convocada para abordar la situación del diputado opositor Can Atalay, encarcelado tras su elección como miembro del Partido de los Trabajadores Turcos (TIP). Atalay fue condenado a dieciocho años de prisión en 2022 como parte del juicio del Parque Gezi. Atalay se postuló para un cargo en la cárcel y fue elegido miembro del parlamento en las elecciones parlamentarias de mayo de 2023. El 1 de agosto de 2024, el Tribunal Constitucional de Turquía (AYM) declaró como "nula y sin valor" la decisión del Parlamento de despojar a Atalay de su estatus parlamentario en enero de 2024

Viernes 16 de agosto de 2024

Un debate en el Parlamento de Turquía sobre el exdiputado Can Atalay, en prisión tras ser destituido por una sentencia judicial declarada luego nula por el Constitucional, derivó este viernes en una pelea a puñetazos con al menos una diputada herida.

LEE TAMBIÉN


Juicios electorales, destituciones ilegales: La nueva pelea en el parlamento turco


El Parlamento turco se reunió en sesión extraordinaria, convocada por la oposición, para debatir el caso de Atalay, despojado de su escaño a raíz de una condena, ya firme, por "intento de derrocar el Gobierno" al haber participado en las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2013.

La tensión se disparó cuando el diputado Ahmet Sik, compañero de Atalay en las filas del partido izquierdista TIP, acusó de "total falta de vergüenza" a los parlamentarios del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

Un tumulto obligó a suspender la sesión, pero al reanudar Sik su discurso, un diputado del AKP se abalanzó sobre él, asestándole puñetazos y desatando una pelea multitudinaria, informa el diario turco Cumhuriyet.



La diputada Gülistan Koçyigit, del partido izquierdista DEM (antes HDP) resultó herida en estos enfrentamientos, dejando un rastro de sangre en el suelo del hemiciclo, señala el citado diario.