Dayonis Junior Orozco, presunto asesino del mayor Emmanuel Sánchez, fue capturado en Popayán, al sur de Colombia, en momentos en que estaba comprando un ticket para trasladarse presuntamente hasta la ciudad de Cali, para luego escapar a Venezuela.
Tras la detención, el acusado fue trasladado hasta la sede de la Policía Metropolitana, a 500 metros aproximadamente del lugar de captura, donde se le leyeron los derechos y se le dio a conocer el delito por el cual era arrestado.
"Señor Orozo Castillo Dayonis Junior, usted tiene una notificación roja por Interpol con número de control A42184 del 2024. En este momento usted está capturado, tiene derecho a permanecer callado y todo lo que diga puede ser usado en su contra. Si no tiene un abogado, el Estado le da uno. ¿Le quedaron claro los derechos? Usted es requerido por Chile", le indicó un policía, mientras Orozco asentía con la cabeza.
Cabe señalar que Dayonis Junior pasará la noche en dicho cuartel policial y se espera que este miércoles sea reclamado por Interpol para posteriormente, ser trasladado a Bogotá e iniciar el proceso de extradición a Chile.
El Presidente Gabriel Boric destacó el trabajo conjunto de las policías ante la captura del delincuente venezolano.
"Quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir y los vamos a encontrar donde sea, en nuestras fronteras o fuera de ellas. No vamos a cejar en nuestros esfuerzos por hacer justicia y porque no haya impunidad", comentó el Jefe de Estado.
En esa línea, agregó que "los Gobiernos progresistas, de izquierda, tenemos que hacernos cargos y tomarnos en serio el tremendo desafío que plantea la seguridad".
"No basta con que los Gobiernos nos defendamos con cifras, tenemos que lograr entregar seguridad objetiva y subjetiva, porque sino, sucede que se abre la puerta a soluciones autoritarias o a dónde hay quienes estén dispuestos a renunciar a derechos a cambio de mayor seguridad", enfatizó el Mandatario.
De igual manera, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la detención del sospechoso en el crimen de Sánchez, "es un paso fundamental para hacer justicia en este caso y devolverle algo de paz a su familia y colegas".
La detención en Colombia de uno de los sospechosos del homicidio del mayor Emmanuel Sánchez es un paso fundamental para hacer justicia en este caso y devolverle algo de paz a su familia y colegas. (1/2)