Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian caso de brutalidad policial en arresto de estudiante italiano en Miami

El episodio se remonta a la noche del 24 al 25 de febrero, pero la familia sólo quiso denunciarlo ahora.

24horas.cl

Agencia EFE

Domingo 5 de mayo de 2024

La familia de un italiano de 25 años que está estudiando un máster en Florida, Estados Unidos, denunció los métodos brutales que usó la policía de Miami para arrestar al joven, como se puede observar en los videos de las cámaras que llevaban los agentes y que han sido publicados por un diario en Italia.

Según el vídeo publicado por el diario 'Quotidiano Nazionale', los agentes de la policía de Miami ataron las manos y los pies del joven, identificado como Matteo Falcinelli, con una correa y se le puso una rodilla en el cuello para inmovilizarlo durante 13 minutos a pesar de los gritos de dolor del estudiante italiano.

Un fermo immagine mostra Matteo Falcinelli prima dell'arresto

El episodio, explica el diario italiano, se remonta a la noche del 24 al 25 de febrero, pero la familia sólo quiso denunciarlo ahora, después de que el joven aceptara el programa de reeducación ordenado por el juez para que decayeran los cargos de los que era acusado: resistencia a funcionario público, resistencia al arresto sin violencia y allanamiento de morada.

Las escenas de violencia fueron filmadas por las cámaras corporales que llevaban los agentes, incluida la que se encontraba dentro de la comisaría, y que el abogado estadounidense del joven logró obtener de la fiscalía sólo el 12 de abril, en el marco del proceso, que efectivamente terminó con la aceptación del programa de reeducación.

La familia del joven de 25 años quiere denunciar el episodio de violencia policial que consideran "tortura".

Le ferite al volto di Matteo Falcinelli

Según la reconstrucción brindada por los propios familiares, el joven acudió a un local y sólo dentro se dio cuenta de que era un bar de striptease. Pidió bebidas, pero se negó a pagar por tener relaciones sexuales y en la salida tuvo una discusión con el portero del local y después vio llegar a una patrulla que intervino porque "el joven había creado problemas".

El joven se resistió a la policía al considerar que no había hecho nada y pidió que se respetasen sus derechos mientras se le arrestaba.

Al no verlo regresar, sus amigos comienzan a buscarlo hasta que encuentran en comisaría con la cara hinchada, abrasiones y heridas en el costado izquierdo, el que estaba golpeado y presionado contra el asfalto. Tras pagar la fianza, sale el 27 de febrero de la cárcel.