Un impensado escenario para varios países de Latinoamérica se registra en Estonia, ya que actualmente el 44% de sus cárceles están desocupadas producto de la baja delincuencia.
A raíz de lo anterior, la nación europea estudia la posibilidad de arrendar sus celdas a reos de Reino Unido o Suecia, con la finalidad de aprovechar sus espacios y así obtener mayores recursos.
De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, Estonia cuenta con sólo tres cárceles y una capacidad total de 3.279 plazas a nivel nacional.
Sin embargo, el 44% de los cupos existentes en estos recintos penitenciarios están desocupados, pues únicamente 1.835 celdas están designadas a algún interno.
Dicho escenario es posible debido a que el país registra un descenso del 33% en su criminalidad en los últimos 10 años.
Es más, en 2023 se registraron 18 homicidios y sólo el 7% de su población fue víctima de algún delito. Como consecuencia de aquellas cifras, el 70% menciona que puede caminar seguro por su barrio en la noche.
El ministro de Justicia de Estonia, Madis Timpson, indicó que alquilar sus celdas a otros países podría significar una recaudación de 30 millones de euros adicionales.