El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El mandatario se dirigió a la ciudadanía luego de una extensa reunión del Comité de Seguridad del Estado, anunciando que "las fuerzas armadas, a partir de este momento, se movilizarán en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos", anunció.
"LA DEMOCRACIA SE TIENE QUE FORTALECER"
Tras ello, ratificó el desarrollo de los comicios del próximo 20 de agosto, pero con un despliegue de los militares.
"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo el mandatario.
En el mismo punto de prensa, decretó luto nacional por tres días, para "honrar la memoria de un patriota".
El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró que procederá a firmar dos decretos, el primero que declara tres días de luto nacional (...) y el segundo decreto, que declara en estado de excepción por 60 días …sin cambiar la fecha de comicios pic.twitter.com/i58ysfafUR
— M. Jesús (@MJesusQ17) August 10, 2023