El Ejército de Corea del Sur informó que se han detectado más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.
Los primeros globos fueron hallados a última hora del martes, cuando el Ejército divisó objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).
Muchos de los globos no han caído aún, pero los que sí lo han hecho contienen "basura y heces", según un comunicado del JCS.
El Ejército aconsejó a los residentes a no tocar los globos o su contenido y que informen a autoridades militares o policiales cuando los hallen.
Durante años, organizaciones de derechos humanos –principalmente lideradas por desertores norcoreanos– en Corea del Sur han enviado panfletos contrarios al Norte en globos.
Es por esto que, el pasado domingo, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y aseguró que se respondería con una "acción ojo por ojo".
"Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos", puntualizó.