La jornada de este domingo 30 de agosto se registró el primer vuelo de prueba del cohete orbital alemán Spectrum, perteneciente a la empresa Isar Aerospace, el cual fue catalogado como "un gran éxito", por el cofundador y jefe de la compañía Daniel Metzler.
Spectrum fue el primer cohete orbital lanzado desde Europa continental, específicamente desde la base espacial noruega de Andøya, ubicada en el Ártico. Su trayectoria fue de 30 segundos para luego estrellarse en el agua, quedando la plataforma de lanzamiento intacta.
A pesar de lo breve de su recorrido y de haberse estrellado, Metzler aseguró que "nuestro primer vuelo de prueba cumplió con todas nuestras expectativas y fue un gran éxito. Tuvimos un despegue perfecto, volamos durante 30 segundos e incluso pudimos validar nuestro sistema de interrupción de vuelo".
Desde Andøya Space informaron que tenían un plan de crisis preparado, sin embargo durante el vuelo no se registraron daños humanos ni materiales tras la caída del cohete.
"Hoy es un día importante para los vuelos espaciales alemanes y europeos", reaccionó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.