Durante la jornada del pasado viernes 22 de marzo se informó uno de los peores ataques terroristas en las últimas dos décadas en Rusia.
Adjudicado por el Estado Islámico, personas que salían de una sala de concierto fueron acribilladas creando caos y conmoción en el país. Cifras preliminares indicaban que habría un total de 40 muertos, sin embargo este número creció.
Según lo informado por el Comité de Instrucción Ruso, las víctimas se han elevado a 115 personas además de un centenar de heridos entre los cuales se ha confirmado la presencia de al menos cinco niños según lo informado por el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko. Estos minutos de terror fueron perpretados entre tres y cinco hombres vestidos con ropa de camuflaje quienes utilizaban armas automáticas.
Adicionalmente, tras el tiroteo se sumó una explosión y un incendio en el edificio, tratándose también de un centro comercial donde se ubicaba la sala de conciertos Crocus City Hall, además de otros negocios como restaurantes y hoteles.
Tiroteo masivo en Moscú. Ria Novosti dice que hay tres tiradores vestidos de camuflaje. Informes de múltiples víctimas. El lugar es el Crocus City Hall. La gente esperaba un concierto. pic.twitter.com/ALMismKqqO
— Víctor García Guerrero (@VictorGGuerrero) March 22, 2024
En los angustiantes registros se puede ver a la gente esperando por el concierto, otros tratando de huir de la zona y también personas fuera del recinto paralizadas por los charcos de sangre a su alrededor.
Según algunos medios rusos como Readovka, han informado que varias de las muertes se produjeron no por el tiroteo, sino por la inhalación de humo del incendio mientras se escondían de los tiradores en los baños del recinto.
El recientemente reelecto Presidente Vladimir Putin aún no se ha referido al tema.