El Gobierno de la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, ordenó el cierre de todas las escuelas de primaria de su capital, Lahore, desde este lunes, debido a los altos niveles de contaminación del aire que registró en los últimos días, hasta 45 veces por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Todas las escuelas de primaria, tanto públicas como privadas, hasta el quinto grado (menores de 11 años), están cerradas desde hoy en Lahore", dijo a EFE el portavoz del departamento de educación de Punjab, Ahad Hussain.
"Las escuelas están cerradas de lunes a viernes inicialmente, pero el cierre puede extenderse si no se controla la contaminación", agregó el funcionario, que indicó que tomarán una nueva decisión el viernes en función de la contaminación que se registre entonces.
Lahore fue la ciudad más contaminada del planeta varios días de la semana pasada, y este domingo llegó a registrar una concentración de partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud- de 674 microgramos por metro cúbico de aire, según datos de la plataforma suiza especializada en la medición de la calidad aire, IQAir.
Esta cifra supera 45 veces más que los niveles recomendados por la OMS, que establece como peligrosas concentraciones superiores a los 15 microgramos por metro cúbico durante un día, y reduce este límite a los 5 microgramos por metro cúbico para un año completo.
Los niveles de toxicidad del aire siguen siendo altos este lunes, aunque se han reducido a la mitad, y la mayoría de estaciones de monitoreo reflejan una concentración de PM 2,5 de entre 200 y 300 microgramos por metro cúbico.
Antes de ordenar el cierre de colegios, el Gobierno de Punjab había decretado el pasado jueves un aumento de las restricciones, como la paralización por completo de las actividades de construcción en 11 zonas identificadas como puntos calientes de contaminación o el veto a usar generadores comerciales y mototaxis.
Según el Gobierno regional, parte del problema procede del estado indio de Punjab, que limita con Pakistán y donde se produce la quema de grandes cantidades de biomasa en esta época del año, emitiendo contaminantes que pueden ser arrastrados por el viento al país vecino.
La jefa de Gobierno del Punjab paquistaní, Maryam Nawaz Sharif, expresó en varias ocasiones su deseo de colaborar con el Punjab indio para combatir el esmog de forma conjunta.