El científico chileno Felipe Sierra es el encargado de administrar Chief Science Officer de Hevolution, una fundación dedicada al envejecimiento que fue creada por el príncipe heredero de Arabia Saudita.
La ONG está creada por Mohammed bin Salman, y sestá dedicada a invertir en proyectos científicos y empresas ligadas al envejecimiento.
Fue el propio CEO de Hevolution, Mehmood Khan, quien lo contactó para liderar proyectos y en qué fondo invertir. "No podemos lanzar US$ 1 billion al aire. Por eso, lo estamos haciendo en forma responsable. Empezamos de cero, tuvimos que crear todas las instancias de revisión, de llamados a concurso", explicó Sierra a Diario Financiero.
"De hecho, la primera actividad que hice, como sabía que en el NIA/NIH no todos los proyectos buenos se pueden financiar porque no hay suficiente dinero -pero ya han sido revisados-, dije ‘mándenlos a nosotros’. Así que partimos financiando esos proyectos", agregó.
En cuanto a la fundación actual, Sierra consignó que "hay más viejos que guaguas en este momento. Buen mercado de producir productos para viejos. Entonces querían hacer eso y al tipo que me contrató se le ocurrió la brillante idea de que no podían hacer eso sin aprender algo sobre el envejecimiento. Y para eso necesitaban aplicar técnicas de biología molecular. Y así llegué, con cero interés en el envejecimiento".
"El envejecimiento es la causa principal de todas las enfermedades. Pero en los libros de medicina no se habla de eso. Se obvia porque el envejecimiento no es maleable. Pero resulta que sí lo es. Tenemos tratamientos con fármacos, con dietas que permiten que los animales vivan más y vivan con mejor salud", puntualizó el científico.
De los 170 proyectos en los que ya ha invertido, se aproximan otros 65 más, pero hasta el momento, ninguno enfocado en Chile.
Carlos Sierra egresó de bioquímica en la Universidad de Chile, y luego se trasladó a Estados Unidos para hacer un doctorado en la Universidad de Florida.