Click acá para ir directamente al contenido

China condena a muerte a mujer que maltrató y mató a hijastra

La niña sufrió golpes, privación de alimento y sueño, exposición al frío extremo y fue castigada con espátulas.

24horas.cl

Viernes 6 de diciembre de 2024

Un tribunal de la región septentrional china de Mongolia Interior sentenció este viernes a la pena de muerte a una mujer acusada de ejercer un maltrato que desembocó en el fallecimiento de la hija de su novio, quien a su vez recibió una condena a cadena perpetua también por abusos a la menor de edad.

El caso salió a la luz en diciembre de 2023, cuando la policía de la localidad nororiental de Manzhouli notificó a Li Tingting, madre de la niña, el fallecimiento de su hija, apodada Tiantian, informó este viernes el diario local The Paper.

La menor de edad había permanecido desaparecida durante 10 meses después de que se la llevase consigo su padre, de apellido Tian.

Tanto Tian como su pareja, Wen, fueron formalmente arrestados por orden de la Fiscalía en enero de 2024.

De acuerdo con la acusación, Tiantian sufrió reiterados abusos durante el tiempo que convivió con Tian y Wen, con agresiones que incluían golpes, privación de alimento y sueño, exposición al frío extremo y el uso de objetos como correas de cuero, espátulas y cables eléctricos para castigarla.

Pese al deterioro físico de la pequeña, los acusados continuaron con el maltrato.

El 21 de diciembre de 2023, Wen atacó a la niña tras descubrir que había mojado la cama, golpeándola con un cable.

Tiantian perdió el conocimiento y, pese a que fue trasladada al hospital por la pareja, los intentos por salvarla resultaron infructuosos.

Durante el juicio, la madre retiró la demanda civil contra los acusados, expresando que no deseaba compensación económica, sino la máxima pena para ambos.

El tribunal consideró que los actos de Wen el día del fallecimiento fueron la causa directa de la muerte de Tiantian y determinó que su conducta era merecedora de la pena capital. Tian, aunque no estuvo presente en el momento del último ataque, fue condenado a cadena perpetua por su participación continuada en los abusos.

Tras escuchar el veredicto, ambos acusados manifestaron su decisión de no apelar la sentencia.